CDMX a 6 de diciembre, 2023.- El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, conocido como PISA (Programme for International Student Assessment, en inglés), es una evaluación global realizada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que mide el nivel de habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años en más de 80 países.
PISA se centra en tres competencias fundamentales: ciencias, lectura y matemáticas. Además, en cada ciclo de tres años, se explora una competencia innovadora, como la resolución colaborativa de problemas, la competencia global, el pensamiento creativo, o aprender en un mundo digital.
El objetivo principal de PISA es informar y apoyar la toma de decisiones sobre política educativa de los países participantes.
La evaluación se realiza cada tres años, permitiendo a los países supervisar adecuadamente su desempeño y valorar el alcance de las metas educativas propuestas.
PISA no solo mide el rendimiento académico, sino que también evalúa la capacidad de los estudiantes para aplicar lo aprendido en la escuela en situaciones de la vida cotidiana.
En otras palabras, PISA evalúa competencias para la vida.
Además de las competencias básicas, PISA también evalúa el contexto personal, familiar y escolar de los participantes en la muestra.
Los resultados de PISA ofrecen un perfil de las capacidades de los estudiantes de 15 años de todos los países donde se aplica el examen.
Los resultados de PISA son utilizados como puntos de referencia para comparar internacionalmente el avance o rezago educativo y dar seguimiento a las tendencias en educación.