Angélica Beltrán
CDMX a 19 de octubre, 2022.- Tras la participación de la senadora Lilly Téllez en la comparecencia del gabinete de seguridad en el pleno del Senado, correspondió a la senadora Lucía Trasviña darle respuesta por parte de MORENA; aunque, al parecer, se excedió, ya que llamó a los opositores “pedorros derrotados» y les recordó el que se irán al basurero de la historia.
Ante los calificativos entre los que agregó el de mediocres, cabrones, escoria y basura”, negó que con la ampliación del ejército en la calles hasta el 2028, el gobierno federal no busca militarizar al país, sino hacer la labor que corresponde a los gobiernos estatales y municipales que no ha cumplido con su responsabilidad en el tema de la seguridad pública.
Y aunque la panista Lilly Téllez no fue lo estridente que ha sido en pasadas intervenciones, la senadora por MORENA ya tenía preparada su intervención para dar respuesta, aunque al parecer, se excedió en los calificativos, pues el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, le recordó que ante todo se solicita el respeto entre pares.
A la oposición, la senadora por BCS, les reprochó que durante el sexenio de Felipe Calderón “estaban a toda madre, changándose el dinero del pueblo”, y nunca dijeron mientras Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Tomás Zerón operaban en contra del pueblo.
Durante su intervención en el marco de la comparecencia del gabinete de seguridad, en la que asistieron los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, pero no participaron, sólo la secretaria de seguridad de protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la senadora Trasviña destacó que MORENA cuenta con la mayoría de la representación ciudadana.
Para referirse a sus colegas de los partidos detractores del gobierno obradorista, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública los tildó de “cómplices silenciosos del crimen organizado”. Después procedió a cuestionarlos en relación a los sexenios anteriores, pues ex funcionarios en puestos son investigados por diversas autoridades por su presunta responsabilidad en diversos crímenes.