El conductor del Metro Carlos Alfredo N., responsable del choque del 7 de enero entre dos trenes de la Línea 3, donde perdió la vida Yaretzi Adriana e hirió a al menos 50 personas, deberá pagar 260 millones de pesos para reparar los daños causados a las instalaciones de reparación del Sistema de Transporte Colectivo, mientras que no hay claridad sobre qué atención se debe prestar a las víctimas.
Según el abogado del conductor, Edgar Fabián Hidalgo, de resultar responsable, tendría que hacer el pago de dicho monto.
Explicó que en la audiencia anterior se había mencionado que hay una compañía de seguros que debe ser solidariamente responsable de reparar los daños, pero hasta ahora solo se ha discutido el costo que tiene que pagar Metro STC y el gobierno de la CDMX, reparación de trenes y equipos tras el accidente.
“Por lo que dan a entender, es que solamente (el seguro) aplicaría al material rodante y las instalaciones fijas, entiéndase los trenes y lo que está en las instalaciones del transporte colectivo”.
“En cuanto al tema de las víctimas, es una cantidad adicional, solamente de las víctimas. Hasta el momento son 19 lesionados que están debidamente integrados en la carpeta de investigación, que sería una cantidad adicional que también se tendría que cubrir”, detalló el abogado.
Destacó que además de estas medidas, a Carlos Alfredo N. se le ha impuesto la medida de vigilancia domiciliaria, que le permite regresar a su casa luego de ser dado de alta del hospital, pero debe ser vigilado por agentes de seguridad cuando salga. El abogado defensor consideró esta medida desproporcionada por tratarse de un delito culposo.
Tras la audiencia del miércoles, que duró casi 11 horas, el abogado de al menos 4 víctimas del accidente del metro, Christopher Estupiñán, criticó que estas decisiones solo tengan en cuenta que la víctima del accidente es el sistema de transporte y no los heridos, las víctimas y sus familias.
El abogado de Yaretzi Adriana dijo estar en desacuerdo con que el chofer estuviera relacionado con el juicio, afirmando que la fiscalía no hizo bien su trabajo porque ponen como única víctima al Metro.
El lunes pasado, el propio Estupiñan, acompañado por Adriana, la madre y el padre de Yaretzi, y otras tres mujeres lesionadas en el choque del metro, acusó que la Fiscalía de la CDMX está evitando sancionar a más funcionarios del sistema de transporte quienes autorizaron la operación a pesar de saber que había una falla en las instalaciones, como el robo de cable.
El director de Metro, Guillermo Calderón, acusó este miércoles a una mafia de robar cables de cobre de las instalaciones del Metro, provocando accidentes, cortocircuitos e incendios. Sin embargo, las autoridades capitalinas insisten en que nada de esto se debe a una falta de mantenimiento.