Martes 11 de octubre de 2023.- En conferencia de prensa, el coordinador parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República, Raúl Bolaños-Cacho Cué informó que exhortó, en compañía de diversos legisladores, a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, a que eliminen el cobro de la cuota por concepto de peaje a los ciudadanos de Tuxtepec y demás usuarios de la Cuenca del Papaloapan en las plazas de cobro 0028 Puente Papaloapan y 0029 Puente Caracol, debido a que no existen vías alternas de libre acceso a sus comunidades.
El senador ecologista declaró que a invitación del Diputado local del Congreso de Oaxaca, Eduardo Rojas Zavaleta, presentaron este exhorto diversos senadores para evitar que se siga cobrando el acceso al segundo municipio más importante del estado de Oaxaca, Tuxtepec.
Acompañado por Eduardo Rojas Zavaleta, y por los senadores oaxaqueños Susana Harp y Adolfo Gómez, quien también presentó un punto de acuerdo en el mismo tenor, así como por el presidente de la Comisión de Turismo en el Senado; señaló que es un gusto poder apoyar estas propuestas desde la Cámara Alta.
“Hoy damos cuenta una vez más que entre los oaxaqueños sabemos ponernos de acuerdo y cuando Oaxaca está por delante no existen intereses partidistas que se puedan cruzar. Nuestro único interés es que la cuenca del Papaloapan siga siendo el corazón vibrante de nuestro estado y que todas y todos los tuxtepecanos puedan entrar de manera libre en ese gran municipio”, declaró Bolaños-Cacho.
El documento presentado señala que para acceder al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, desde el estado de Veracruz, se debe realizar el pago forzoso de la caseta 0028 Puente Papaloapan y caseta 0029 Puente Caracol, lo que ocasiona que los ciudadanos deban desembolsar al menos 260 pesos a la semana para poder entrar y salir de su municipio para realizar actividades en el estado de Veracruz.
De igual manera explica que aunque los habitantes de Tuxtepec se encuentran en la lista de localidades beneficiarias de Capufe, que otorga a los residentes 50 por ciento de descuento en las casetas, solo aplica para la caseta de cobro de Puente Caracol, dejándolos fuera de este beneficio en la caseta de cobro de Puente Papaloapan.
Es importante destacar que, para ser beneficiario del programa de residentes, se requiere la realización de la solicitud correspondiente, ser autorizado por la SHCP y adquirir la tarjeta tipo IAVE para poder contar con dicho descuento.
Finalmente señaló Bolaños Cacho que si bien ésta es una alternativa para los tuxtepecanos, se debe admitir que ellos siguen sin contar con una vía alterna sin cobro de peaje para poder acceder a su municipio, coartando su derecho al libre tránsito e impactando de manera negativa a la economía familiar.