La diputada Laura Barrera Fortoul (PRI), secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a cumplir con las disposiciones legales relativas a la consulta a madres y padres de familia o tutores, maestras y maestros, para la elaboración y actualización de libros de texto gratuitos de la educación básica.
En un comunicado, informó de la presentación de un punto acuerdo para que el Congreso de la Unión haga un exhorto en ese sentido a las autoridades de la SEP.
Sostuvo que los contenidos en estos libros, que comenzarán a utilizarse en el ciclo escolar 2023-2024, no han sido sometidos a la consideración como marca la ley.
No se tiene noticia o convocatoria alguna relacionada con la consulta que debe llevarse a cabo para garantizar que el criterio para su edición esté orientado en los resultados del progreso educativo y científico, luchen contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
La SEP debe elaborar estos materiales de lectura, mantenerlos actualizados, editar e innovar, a partir de los planes y programas de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria publicados.
La institución, recordó, debe promover el establecimiento y funcionamiento del Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación, como instancia nacional de consulta, colaboración, apoyo e información, en la que se encuentren representados por las asociaciones de madres y padres de familia, maestras y maestros.
Insistió en hacer partícipe a toda la comunidad educativa para fortalecer la formación de los estudiantes de México.