Ciudad de México, 17 de agosto de 2023.- El peso mexicano operó con altibajos este jueves, por momentos cotizando sobre los 17.08 unidades por dólar, para luego subir a 17.1167 unidades por dólar.
Lo anterior en un contexto en donde la calificadora Fitch declaró que la calidad crediticia del soberano México está en riesgo ante el apoyo que este le da a Petróleos Mexicanos (Pemex), y ante la debilidad de la economía de China.
Los inversionistas siguen con cautela, luego de una serie información económica y de la publicación de las minutas de la Reserva Federal (Fed), en donde todavía hay riesgos de inflación y por ende, se necesitará, según el banco central, una política monetaria restrictiva.
Mientras tanto, el dólar opera débil frente a sus principales cruces internacionales, al depreciarse 0.12 por ciento, a 103.192 unidades, según el índice DXY.
En tanto, en China las autoridades pidieron a los bancos estatales intensificar la intervención en el mercado de divisas esta semana, debido a la elevada volatilidad para el yuan, que cayó a su nivel más bajo desde 2007. También están considerando el uso de otras herramientas como la reducción de los requisitos de reserva de divisas de los bancos para evitar una mayor depreciación de la moneda.
Mientras tanto, las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo se ubicaron a 239 mil, quedando por debajo de 240 mil estimado por el consenso y un retroceso respecto el dato previo de 250 mil.
Los mercados accionarios estadunidense tienen una apertura mixta de las bolsas, alentados, en parte, por el buen reporte financiero de Walmart.
En Europa, las bolsas observan pérdidas generalizadas después de que el Norges Bank elevó la tasa de referencia en 0.25 puntos porcentuales, a 4.0 por ciento, y adelantó que volvería a subirla a finales septiembre. La balanza comercial de la Eurozona arrojó un superávit superior al esperado en junio, 23 mil millones de euros contra 18.3 mil millones esperados.
Con relación al mercado de materias primas, el precio internacional del petróleo (WTI) repunta ligeramente en la apertura, subiendo 0.89 por ciento a 80.27 dólares por barril, luego de la intervención del Banco Popular de China.
Los analistas consideran que el peso mexicano seguirá operando con volatilidad en los próximos días, ante la incertidumbre sobre la economía mundial y la política monetaria de la Fed.