CDMX a 22 de noviembre, 2022.- El presidente de Perú, Pedro Castillo, afirmó que su país «está listo» para recibir a los países de la Alianza del Pacífico luego de que el Congreso le prohibiera viajar a México para asistir a esa actividad.
«Para el Perú, asumir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico no solo es un reto, sino un compromiso para impulsar el avance de los pueblos, que ayudarán al país en su crecimiento para beneficio de todos. A los miembros de este espacio, estamos listos para recibirlos», publicó Castillo en su cuenta de Twitter.
El anuncio de Castillo confirma la noticia que una fuente del Gobierno peruano afirmaba que estaba dispuesto a ser sede de la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico luego de que fuera suspendida por México.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció previamente que el encuentro, que se iba a llevar a cabo en Ciudad de México del 24 al 25 de noviembre, fue suspendido debido a que el Congreso de Perú no permitió la asistencia de Castillo.
«Agradezco la solidaridad y apoyo del hermano presidente de México, al poner el interés común de nuestros pueblos por encima de cualquier irresponsabilidad política que cierto sector causó al impedir mi viaje a su tan generoso país», afirmó Castillo en Twitter.
El mandatario mexicano señaló que la cumbre podría ser trasladada a Lima.
Asimismo, anunció que su par argentino Alberto Fernández y el presidente electo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, que eran invitados de honor, cancelaron su viaje a México.
La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú.
La cumbre podría realizarse en diciembre, adelantó López Obrador.
El 17 de noviembre, una subcomisión del Congreso peruano admitió a trámite una denuncia constitucional contra Castillo, por los presuntos delitos de «organización criminal», «tráfico de influencias» y «colusión», y al día siguiente el pleno legislativo votó en contra de permitirle viajar a México a recibir la presidencia pro tempore de la Alianza.
El Parlamento también le había negado el permiso a Castillo para hacer una visita al Vaticano y acudir a la toma de posesión del presidente colombiano, Gustavo Petro.
En México estaba prevista la llegada de gobernantes de tres países que buscan sumarse a la Alianza: el ecuatoriano Guillermo Lasso, el costarricense Rodrigo Chaves y la hondureña Xiomara Castro.
El grupo regional, enfocado en la integración económica y el libre comercio, se define como «la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial».
La Alianza cuenta con un socio en el otro extremo del océano Pacífico, Singapur; mientras que están en proceso de integrarse Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur, además de Ecuador y Costa Rica.
Nota tomada de Sputnik https://sputniknews.lat/20221122/peru-afirma-estar-listo-para-recibir-a-paises-de-la-alianza-del-pacifico-1132777632.html