La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que persiste la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), con el objetivo de salvaguardar la salud de la población y prevenir la exposición a niveles elevados de ozono.
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, debido a la tercera onda de calor presente en la región, las condiciones climáticas continuarán siendo desfavorables para la dispersión de los precursores del ozono. Esto se debe a la presencia de un sistema de alta presión sobre el centro del país, que generará vientos débiles hasta la tarde, estabilidad atmosférica de moderada a fuerte y cielo despejado a medio nublado. Estas condiciones propiciarán una radiación solar intensa y temperaturas superiores a los 30 °C, lo que contribuirá al estancamiento de contaminantes y a la formación de ozono, con concentraciones que se prevé estarán dentro del rango de Mala a Muy Mala calidad del aire.
MEDIDAS Y RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN
Se insta a la población a mantenerse informada sobre la calidad del aire, ya que la ZMVM aún está bajo la influencia de la tercera onda de calor. Es crucial seguir las recomendaciones de protección a la salud para evitar la exposición a los picos de contaminación, especialmente entre las 13:00 y las 19:00 horas, en particular para infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Se recomienda evitar actividades cívicas, culturales y recreativas, así como hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas.
Se deben suspender todas las actividades al aire libre organizadas por instituciones públicas o privadas durante este mismo horario.
Se aconseja posponer eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
Es recomendable abstenerse de fumar, especialmente en espacios cerrados.