Tecoh, Yucatán, 30 de agosto de 2023.- Una perrita llamada Shakira fue rescatada tras estar cuatro días atrapada en un cenote de 12 metros de profundidad, en las grutas de Tzabnah, en la comunidad de Tenoch, Yucatán.
La perrita, que solía acompañar a los turistas a la gruta cuando realizan sus recorridos, permaneció durante estos días sobre una pequeña cueva dentro del cenote, rodeada de agua y oscuridad.
Según reportes, fue localizada por casualidad, luego de que un guía turístico que visitaba la zona escuchó ladridos, los cuales asustaron a sus acompañantes. Tras localizar el lugar de donde provenían los ladridos, encontraron a Shakira que se encontraba atemorizada.
Tras dar aviso al comisario de la zona, varios colaboradores intentaron ingresar al cenote sin éxito, debido a la complejidad del descenso de unos 12 metros de profundidad. Por ello, optaron por llamar a la Asociación Buzos Técnico Deportivos de Yucatán, A.C.
Esta agrupación efectuó el rescate de la perrita, mediante el despliegue de un sistema de cuerdas, en un operativo que duró aproximadamente tres horas, pese a contar con la ayuda de lugareños y voluntarios.
Algunos de los participantes en el rescate describieron a medios locales que Shakira se encontraba muy temerosa al ser localizada, por lo que le proporcionaron alimento para que se dejara agarrar y colocar los arneses que le permitieron ser asegurada en las cuerdas y posteriormente rescatada.
«Fue un rescate muy complicado, debido a la profundidad del cenote y a la oscuridad», dijo José Luis López, presidente de la Asociación Buzos Técnico Deportivos de Yucatán. «Sin embargo, gracias al trabajo en equipo de todos los involucrados, pudimos salvar a la perrita».
Shakira se encuentra en buen estado de salud y ya fue reintegrada a su familia. El rescate de esta perrita ha generado gran conmoción en la comunidad de Tenoch, donde es muy querida.