CDMX a 20 de octubre, 2023.- La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, ha informado que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad cuenta actualmente con 1,302,560 beneficiarios en México. Esta pensión, que es un derecho constitucional, tiene una inversión de 26,577 millones de pesos para entregar un apoyo de 2,950 pesos bimestrales en 2023.
La reforma al artículo cuarto de la Constitución establece el derecho a obtener una pensión por parte del gobierno para todos los niños y niñas prioritariamente, así como para quienes viven en zonas indígenas o pertenecen al pueblo afromexicano.
La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad ha ido en aumento de acuerdo con la inflación, comenzando en 2019 con un monto bimestral de 2,550 pesos y aumentando a 2,620 pesos en 2020. Se estima que para 2021 se incrementará a 2,700 pesos.
Además, con motivo de la contingencia sanitaria por el COVID-19, se realizaron adelantos en el pago de la pensión, lo cual permitió enfrentar en mejores condiciones los efectos de la pandemia.
La política de austeridad y combate a la corrupción ha permitido que la pensión atienda actualmente a 1.2 millones de personas con discapacidad en el país.
El programa de Apoyo para la Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad, dirigido a los beneficiarios de la pensión, permite su mejor desarrollo. El Gobierno de México, a través de un convenio firmado en 2021, se compromete a brindar este apoyo.
La universalidad de la pensión representa una inversión de 3,000 millones de pesos, de los cuales 1,500 millones fueron aportados por el gobierno federal y 1,500 millones de pesos por los gobiernos estatales.
El registro universal a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en el Estado de México está abierto del 2 al 31 de octubre para personas de 30 a 64 años, gracias a la suma de esfuerzos entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.