“Nuestro país, nuestra nación, nuestra patria es su historia, de la que estamos muy orgullosos, pero es los millones y millones de mexicanos y mexicanas que todos los días salen a trabajar para hacer de México un país grande, y por eso la Pensión Adulto Mayor, es una pensión, es un apoyo, pero, sobre todo es un reconocimiento y un agradecimiento, porque ustedes llevan toda su vida construyendo este que es nuestro gran país: México”, destacó.
En este sentido, Claudia Sheinbaum subrayó que el Gobierno de México destina cerca de 40 mil millones de pesos cada año a las y los adultos mayores de la capital del país para apoyarlos de manera directa con una pensión universal, sin tener que pertenecer a ninguna organización, ni partido político, ni utilizar gestores para obtener este beneficio permanente.
“No tienen que pasar lista en ningún lado; no se les obliga a absolutamente a nada, no se les condiciona la pensión, como se hizo durante mucho tiempo, que se decía ‘te doy esto, si votas por mí’ o ‘te doy aquello si te afilias a tal lugar”, precisó.
Recordó también que gracias a esta iniciativa, creada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando era jefe de Gobierno hace 22 años, y aplicada ahora en todo el país, cerca de un millón 200 mil adultos mayores de 65 años en la Ciudad de México y 8 millones en todo el país se han beneficiado con un apoyo de casi 5 mil pesos bimestrales.
“Él se comprometió, cuando llegó a ser Presidente de la República, que la Pensión de Adulto Mayor se iba a duplicar en la Ciudad de México, y hoy lo está cumpliendo, porque cuando nosotros llegamos en el 2018, se recibían cerca de mil, mil 100 pesos mensuales en el 2018; hoy se están recibiendo 2 mil 400 pesos mensuales, o sea 4 mil 800 pesos bimestrales, se están recibiendo. O sea, que cumplió con la promesa que hizo”, señaló.
la Jefa de Gobierno recalcó además que en la ciudad se tomó la decisión de apoyar de manera universal a todas las personas con discapacidad y a todos los niños y niñas que van a escuela pública, desde preescolar hasta secundaria.
Durante su intervención, la delegada federal de Programas de Desarrollo para el Bienestar en la Ciudad de México, Estefany Correa García, recordó el compromiso del Presidente de México de aumentar el monto de este apoyo para que los adultos mayores del país puedan cumplir sus necesidades básicas y lo puedan utilizar en lo que necesiten.
“Este año van a estar recibiendo de manera bimestral 4 mil 800 pesos. Estas pensiones están teniendo un incremento, y para el 2024, ustedes van a recibir 6 mil pesos de forma bimestral, ese es el compromiso que hizo el Presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador”, resaltó.
Correa García informó que de las 64 sucursales del Banco del Bienestar en la Ciudad de México, institución a la que los beneficiarios pueden acudir para recibir su pensión, seis se encuentran en la Alcaldía Álvaro Obregón para que los derechohabientes reciban su pensión de manera directa y sin intermediarios, lo que facilitará la inclusión social y financiera de quienes no tenían acceso a bancos privados.
Por su parte, el secretario de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, Rigoberto Salgado Vázquez, destacó que tanto el Gobierno de México, como el de la capital del país, trabajan de forma coordinada para garantizar y llevar la justicia social a los sectores más desprotegidos de la República.
“Al gobierno de México y al de la ciudad nos unen las mismas causas. Compartimos la misma visión y trabajamos en forma coordinada para llevar la justicia social a los que menos tienen y a las poblaciones prioritarias del país y de esta ciudad”, recalcó.