Por Juan Pablo Ojeda
Esta tarde, el ex presidente Enrique Peña Nieto hizo su esperado regreso a la escena política durante la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta constitucional de México. El evento, que tuvo lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro, marcó un hito en la historia del país al convertir a Sheinbaum en la primera mujer en asumir este cargo.
Peña Nieto, quien gobernó de 2012 a 2018, utilizó su cuenta oficial de X para expresar su respaldo a la nueva mandataria. “Le deseo el mayor de los éxitos a la Doctora Claudia Sheinbaum, primera Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en la elevada responsabilidad que hoy asume en favor de México”, afirmó el ex presidente.
Le deseo el mayor de los éxitos a la Doctora @Claudiashein, primera Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en la elevada responsabilidad que hoy asume en favor de México.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) October 1, 2024
Durante la ceremonia, Claudia Sheinbaum pronunció un emotivo discurso, donde se comprometió a cumplir con los 100 puntos que prometió durante su campaña. “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la República”, expresó. Su discurso fue recibido con entusiasmo por los presentes, quienes corearon frases como “Es un honor estar con Claudia hoy” y “Presidenta, presidenta”.
Es notable que Peña Nieto no había utilizado su cuenta en X desde el 9 de julio de 2022, cuando ofreció sus condolencias a la familia de Don Luis Echeverría Álvarez, ex presidente de México. Su aparición en este evento sugiere un posible intento de reintegrarse en el debate político nacional, en un momento en que las miradas están puestas en el nuevo gobierno de Sheinbaum.