Petróleos Mexicanos (PEMEX) terminó la perforación del pozo exploratorio “Los soldados”, en donde se ha identificado una cartera con más de 2 mil 178 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos.
“Se trata de un área que en el corto plazo y mediano plazo se vuelve estratégica para continuar la actividad exploratoria, particularmente en tierra. (…) Esta podría ser la confirmación de desarrollos subsalinos en el mediano y largo plazo”, informó el subdirector de exploración, Leonardo Enrique Aguilera Gómez.
Este pozo se encuentra en Las Choapas, Veracruz, y que en pocos días comenzarán con la prueba de producción y la confirmación de la reserva pronosticada.
“Lo importante de este pozo es que vamos a un objetivo subsalino, que en caso de resultar exitoso nos abre una oportunidad muy grande a nivel terrestre y marino”, destacó el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza.
Aguilera Gómez indicó que en este pozo se perforó una secuencia de 400 metros de areniscas en donde tuvieron importantes indicios de gas y aceite en las muestras que recuperaron durante la perforación.
La exploración en grandes yacimientos, la petrolera está realizando trabajos en el pozo Sitio Grande 2001, que tiene como objetivo perforar un pozo a 8 mil 300 metros de profundidad, pues se anticipa que ahí podría haber un recurso prospectivo de 148 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
La región del sureste es la protagonista de los nuevos descubrimientos, así como del incremento de la producción, pues en lo que va del sexenio su aportación se triplicó, al pasar de 200 mil barriles a casi 600 mil barriles por día, además de que también es la principal productora de gas natural.
Cabe destacar que el trabajo en materia de exploración y producción por parte de PEMEX ha sido muy intenso, pues en lo que va del sexenio sumaron 54 campos nuevos a la producción, de los cuales 31 son marinos y 23 terrestres, y aportan 567 mil barriles por día, esta cantidad es cinco veces mayor a los 99 mil barriles que aportaron los campos nuevos en la administración anterior.
Además, la estrategia de exploración implementada en esta administración redujo los tiempos de perforación hasta 122 días menos que lo que se tardaban en administraciones anteriores.