Ciudad de México, 11 de julio de 2023.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, anunció recientemente que en los últimos cuatro años la empresa llevó a cabo una serie de mejoras en sus procesos administrativos, logrando así eliminar por completo el coyotaje en los pagos a proveedores y contratistas.
Con un padrón de 16 mil empresas proveedoras de servicios de diversas categorías, Pemex mantiene miles de contratos en vigor.
Desde 2021, los pagos a los contratistas se llevan a cabo de manera constante, y actualmente la empresa se encuentra trabajando en la implementación de estrategias para acelerar aún más estos procesos.
Durante el año 2022, la petrolera realizó pagos por un total de 445 mil 148 millones de pesos a sus proveedores, lo cual representa un aumento del 59% en comparación con el último año del sexenio anterior.
“En muchísimas ocasiones hemos hablado con las empresas y yo creo que esto de alguna forma ha dado resultados, no todos los que yo hubiese querido, los que quisiera, pero un cambio significativo”, comentó Romero Oropeza, quien destacó que desde el inicio de su gestión inició recorridos por todo el país en los que se reunió con trabajadores, pero también con sus proveedores.
La pandemia de COVID-19 fue un factor determinante en la estrategia de Pemex con respecto a sus proveedores, ya que en ese momento la comunicación era limitada y las empresas se encontraban en la incertidumbre respecto a los pagos.
Como solución a esta problemática, la empresa decidió hacer públicos todos los contratos, montos, alcances y compromisos de pago, con el fin de eliminar la intermediación de coyotes que se dedicaban a «agilizar» los pagos.
«La lógica detrás de esta acción es que, si una empresa ya sabe que Pemex tiene un pago reservado para una fecha específica, ya no necesita de intermediarios», explicó el director de la petrolera. Esta práctica se inició en 2021 y, cada mes, se actualiza y publica en la página web de la empresa, lo que ha resultado muy útil para mejorar la transparencia y fortalecer la relación con los proveedores.
Además, desde 2018, la paraestatal trabaja en mejorar la transparencia, lo cual beneficia a sus socios comerciales. Según el director general, esto ha permitido que no haya empresas favorecidas y que la asignación de contratos sea lo más equitativa posible, priorizando las decisiones basadas principalmente en la capacidad de producción.
En ese sentido, el directivo hizo un llamado a los proveedores y contratistas para que apoyen a la empresa en la consecución de sus metas durante el resto de la administración actual, instándolos a acelerar el ritmo para lograr dichos objetivos.