Ciudad de México a 20 de julio de 2023.- El campo petrolero Quesqui, uno de los más importantes para la producción nacional de hidrocarburos líquidos y gas natural, se encuentra en su etapa final de desarrollo.
Recientemente, se incorporaron tres pozos adicionales, y se espera que otros seis se sumen antes de que finalice el año, según lo anunciado por Ángel Cid Munguía, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP).
En una visita al área de producción, Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, enfatizó la rapidez con la que están trabajando, ya que perforaron los tres pozos simultáneamente como parte de las actividades de producción temprana.
Por su parte, Víctor Gerardo Vallejo Arrieta, subdirector de Proyectos de Explotación Estratégicos de PEMEX, destacó que Quesqui aporta actualmente 190 mil barriles por día y, con los nuevos pozos en funcionamiento, se espera que esta cifra aumente a 205 mil barriles, lo que representa más del 10% de la producción total, además de contribuir con 700 millones de pies cúbicos por día de gas.
Estos esfuerzos de producción son parte de la estrategia de PEMEX para acelerar la producción en su campo más importante, Quesqui. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), este campo es el tercero más relevante para la producción nacional de hidrocarburos líquidos, después de Ixachi y Zama, y también es el segundo con mayor potencial en gas natural.
Con la adición de nuevos pozos, los campos de PEMEX aportaron un total de 543 mil barriles diarios al cierre del primer trimestre del año, lo que representa el 29% de la producción total. Estos campos contribuyen no solo al incremento de la producción, sino también a compensar la declinación de los campos maduros.
Según Octavio Romero Oropeza, la empresa se encuentra trabajando intensamente para alcanzar sus metas antes de que concluya la administración.
La apuesta de la petrolera para este año es perforar aproximadamente un pozo por día, sumando un total de 97 pozos exploratorios y 256 pozos productores para incorporar reservas de hasta 904 millones de barriles, con el objetivo de alcanzar una producción promedio de un millón 950 mil barriles diarios al cierre del año.