Tras casi cinco años de enfrentar una disminución en el número de franquicias, Petróleos Mexicanos (PEMEX) logró un importante avance al incrementar el número de gasolineras que utilizan su marca y venden los combustibles de la empresa mexicana.
Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, anunció que desde mediados del año pasado experimentaron un crecimiento significativo en su red de estaciones de servicio.
Según los datos proporcionados por la empresa, en tan solo nueve meses, de julio de 2022 a abril de este año, el número de estaciones de PEMEX creció un 3.5%, pasando de 6 mil 813 a 7 mil 55 gasolineras, es decir, 242 estaciones más.
“Antes de la reforma energética en el país había 12 mil 500 estaciones de servicio de la marca PEMEX y con la Reforma Energética se dijo que se iban a duplicar el número de gasolineras, porque el país necesitaba 25 mil, y vino la reforma y no sólo no se construyeron más, sino que de las 12 mil 500 que teníamos, con la regulación asimétrica, es decir, con los pies y con las manos amarradas, le quitaron sus estaciones de servicio, únicamente cambiaban los logotipos de las franquicias que eran de Petróleos Mexicanos”, explicó el directivo.
Este impacto en la participación de PEMEX en el mercado de venta de gasolinas, diésel y turbosina afectó su principal fuente de ingresos. En 2021, la compañía registró niveles históricamente bajos de participación en el mercado, lo que llevó a un cambio en la estrategia comercial para recuperar terreno en el mercado interno a lo largo de 2022.
De acuerdo con las últimas cifras, PEMEX logró recuperar su posición como líder en el mercado nacional de combustibles. Actualmente, cuenta con el 82.7% de las ventas totales de gasolina en todo el país y abastece el 73.5% del mercado nacional de diésel.
Las ventas de gasolina aumentaron un 2.2% en términos anuales en el primer trimestre de 2023, mientras que las de diésel experimentaron un crecimiento del 18.4% y las de turbosina del 11.9%.
Un reporte de la consultora PetroInteligence resalta que en los últimos años hay una alta competencia entre mayoristas y franquicias en el mercado de combustibles, y PEMEX aumentó los beneficios y descuentos ofrecidos a los consumidores, lo que permitió recuperar y superar su cuota de mercado a lo largo de 2022.
Aunque en el país se comercializan cerca de 20 marcas distintas de gasolina y se registraron un total de 12 mil 995 estaciones de servicio en 2022, de las cuales 6 mil 951 pertenecen a PEMEX representando el 53.5% del total.