Por Juan Pablo Ojeda
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha dado a conocer que en agosto de 2024, la producción de gasolinas alcanzó un promedio de 290,100 barriles por día, lo que representa un crecimiento del 20% en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando se produjeron 241,900 barriles diarios.
La empresa productiva del Estado también informó que este aumento no se limitó únicamente a la gasolina, ya que la producción total de productos petrolíferos, que incluye gasolinas, diésel y gas LP, alcanzó 1 millón 22,200 barriles por día. Esto marca un incremento del 15% respecto a los 891,300 barriles diarios procesados en agosto de 2023.
En particular, la producción de diésel mostró un aumento significativo del 24%, logrando 188,200 barriles diarios.
Pemex atribuyó este notable crecimiento a la reciente inauguración de la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco. Además, destacó que el Sistema Nacional de Refinación (SNR) ha jugado un papel crucial en el aumento de la producción, gracias a los esfuerzos de rehabilitación y mantenimiento.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que estos avances acercan a México a la autosuficiencia en combustibles, un objetivo clave del actual gobierno. La petrolera estima que las seis refinerías nacionales podrán procesar un millón de barriles diarios a finales de este año, mientras que la Refinería Olmeca sumará un promedio anual de 160,000 barriles diarios.