De acuerdo con el informe trimestral presentado por Petróleos Mexicanos (Pemex), durante el primer trimestre del año, con el Sistema Nacional de Refinación (SNR) y lo procesado en Deer Park lograron una cifra récord de 1.1 millones de barriles diarios. Esto representa la cifra más alta de refinación por parte de la petrolera en un periodo similar desde 2014, según datos proporcionados por la compañía.
El reporte señala que los trabajos de mantenimiento realizados en las seis refinerías del SNR permitieron un aumento en el proceso de crudo durante el periodo enero-marzo de 2023, con lo que se alcanzó un promedio de 835 mil barriles diarios, cifra que es la mayor para un mismo trimestre desde 2017.
En ese mismo periodo, la refinería de Deer Park en Texas produjo 264 mil barriles diarios, lo que, sumado al proceso de Pemex, ascendió a un total de 1.1 millones de barriles diarios.
«Con las rehabilitaciones al SNR y la incorporación de Deer Park, se logró revertir la tendencia decreciente en el proceso de crudo. Respecto al inicio de la Administración, la capacidad de proceso se ha incrementado casi 80%”, comentó Ángel Cid, director general de Pemex Exploración y Producción.
Este aumento en la capacidad y eficiencia de proceso de las refinerías de Pemex también ha llevado a un incremento en la producción de combustibles para el transporte, incluyendo gasolinas, diésel y turbosina. En este sentido, el SNR produjo 451 mil barriles por día, mientras que Deer Park aportó 228 mil barriles diarios, lo que da como resultado un total de 679 mil barriles diarios, es decir un aumento del 89% en comparación con los 359 mil barriles producidos al finalizar el año 2018.
Al respecto, Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera, también destacó que, para el año 2024, gracias al fortalecimiento del SNR, la compra de Deer Park, la aportación de Dos Bocas y la contribución de dos coquizadoras más, se espera que la refinación de combustibles de transporte alcance 1 millón 394 mil barriles. Además, agregó que en 2025 se espera que la producción de combustibles alcance números positivos para abastecer la demanda interna.
Durante los primeros tres meses del año, Pemex impulsó su programa de rehabilitación del SNR, con lo que se realizaron reparaciones en nueve plantas de proceso, cinco del programa de 2023 y cuatro de programas de años anteriores.
Finalmente, el informe trimestral señala que el programa de rehabilitaciones continuará en 2023, enfocado en restituir la integridad mecánica de las plantas de procesamiento, los servicios principales y el almacenamiento.