CDMX, 24 de octubre del 2022.- El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza aseguró que la paraestatal tiene una gran importancia para las fianzas del país, ya que paga 5.5 veces más impuestos que las tres empresas del país más grandes juntas.
América Móvil, Femsa y Walmart juntas suman ingresos comparables a los de la petrolera, pero solo pagaron 36 mil 188 millones de pesos, sin embargo, PEMEX en el primer semestre de este año, pagó 204 mil 351 millones de pesos de impuestos.
“Esto es muy importante porque señala la importancia que tiene esta empresa para los mexicanos”, destacó el funcionario.
Durante el primer semestre de este año, los ingresos de la petrolera mexicana sumaron un total de 1 billón 162 mil 43 millones de pesos, por lo que el pago de impuestos representa 17.6 por ciento del total de sus entradas. Poco más del 15% del presupuesto anual del país proviene de los gravámenes que paga la petrolera mexicana.
Romero Oropeza indicó que, en los primeros ocho meses del año, los ingresos petroleros sumaron 892 mil millones de pesos, monto 46.4% mayor a lo registrado en el mismo periodo del año anterior y contribuyeron con el 57.9% del crecimiento total de los ingresos totales del sector público.
Se espera que este año los ingresos petroleros tengan la más alta participación en los ingresos presupuestarios de los últimos 7 años.
Además, la empresa pasó de 105 mil 235 millones de dólares en 2021, a 100 mil 436 millones para el cierre del año, es decir una reducción de aproximadamente 5 por ciento, lo cual indica que la petrolera trabaja en un desendeudamiento.
Existen señalamiento de algunos diputados sobre lo que se le da a PEMEX de presupuesto, por lo que Romero Oropeza, explicó que los recursos de la petrolera no provienen de los recursos públicos, si no que la Secretaría de Hacienda es la que autoriza cuánto puede gastar, pero de sus propios ingresos.