En este sexenio, Petróleos Mexicanos (PEMEX) priorizó a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y otorgó contratos por 123 mil 62 millones de pesos, con lo cual impulsó el desarrollo de estas unidades económicas, así como la proveeduría local.
Según los datos de la empresa, como parte de su compromiso con el desarrollo de la economía regional ha concentrado sus contrataciones a las Mipymes locales, principalmente en las entidades donde tiene sus actividades, específicamente en el sureste. De tal forma que en Campeche, Tabasco y Veracruz se concentró el 36% de dichas contrataciones, equivalentes a 44 mil 450 millones de pesos.
Las Mipymes se clasifican según el número de personas que las ocupan, en el caso de las primeras emplean hasta 10 personas, mientras que las segundas tienen entre 11 y 50 personas ocupadas, finalmente en las medianas trabajan hasta 200 personas.
La petrolera mexicana manifestó su compromiso con este sector, así como con el desarrollo regional de las entidades con vocación petrolera, sobre todo las del sureste. Además, del total de las contrataciones, el 61.8% se realizó mediante concurso abierto; es decir, 75 mil 996 millones de pesos.
Como parte de las acciones para incentivar la participación de Mipymes en los servicios que adquiere PEMEX, en 2022 implementó el programa de Autoevaluación de Competitividad Empresarial, conocido como ACE, a través del cual brinda apoyo y asesorías para que identifiquen sus carencias y así puedan obtener una contratación de manera directa con la compañía.
En este sexenio, la petrolera mexicana desarrolló estrategias logísticas y de abastecimiento que facilitan que este tipo de empresas sean sus proveedoras, y así mejorar sus costos y aumentar la derrama económica en las regiones donde tiene sus principales operaciones.
Además, Petróleos Mexicanos también ha desarrollado estrategias de abastecimiento para llegar a las MiPyMes, lo cual ha incidido en la obtención de mejores costos y derrama económica en los estados o ciudades donde la empresa tiene proyectos en desarrollo.
Finalmente cabe mencionar que, en línea con el impulso de la proveeduría nacional, a través de PEMEX Exploración y Producción (PEP) se ha dado cumplimiento a sus obligaciones en materia de Contenido Nacional, pues 391 de 452 de las asignaciones aprobadas a la empresa, es decir el 87%, es el número de asignaciones que han alcanzado sus metas de contenido nacional para el ejercicio 2023.