CDMX, 23 de marzo del 2023.- Según cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante el presente año se tiene proyectada la perforación de 353 pozos, lo que equivale a casi un pozo diario, cantidad que representa un aumento del 77.3 por ciento, en comparación con los 199 pozos perforados en 2022.
El director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, detalló que de los pozos previstos, 97 serán exploratorios y 256 serán productores, en comparación con el 2022, cuando se perforaron 39 pozos exploratorios y 160 productores.
El funcionario destacó que, durante esta administración la petrolera mexicana implementó una estrategia exploratoria, que se enfocó en dejar de invertir en aguas profundas y reorientar los recursos hacia las aguas someras y las cuencas terrestres del sureste, con el objetivo de descubrir y desarrollar nuevos campos y reducir los tiempos de perforación de los pozos.
Con ello, también aumentó la perforación de nuevos pozos productivos, que en 2021 fue de 160, lo que representa un aumento del 26.5 por ciento, en comparación con los 128 pozos registrados en 2020.
Se espera que el crecimiento en el aporte sea aún mayor este año, ya que se prevé un aumento del 60 por ciento en la perforación de pozos productores.
Cabe señalar, que la cifra de pozos que se prevé perforar en 2023, es la más alta de toda la administración de Pemex y con ello se espera producir cerca de dos millones de barriles diarios.
«Con esto, al concluir el presente año esperamos estar cerca de los dos millones de barriles diarios con los que lograremos nuestra autosuficiencia en combustibles», afirmó Romero Oropeza.
Finalmente, el cambio de estrategia también le permitió a Pemex incrementar su producción de petróleo de un millón 700 mil barriles diarios en 2018 a un millón 921 mil en la actualidad. Esto representa la incorporación de 580 mil barriles de producción nueva, donde 360 mil han compensado la declinación de campos maduros y 220 mil representan un incremento real respecto a la producción recibida.