Petróleos Mexicanos (PEMEX) logró mantener una balanza comercial positiva por cuarto mes consecutivo, con un saldo promedio favorable de 871 millones de dólares de enero a abril. Este éxito se refleja en un incremento del 4.8% en la balanza comercial de la empresa, lo que evidencia una mejora sustancial en sus operaciones y estrategias de mercado.
Las exportaciones de PEMEX durante este período alcanzaron los 9,279 millones de dólares, lo que superó en gran medida las importaciones, que se situaron en 8,408 millones de dólares. Este desempeño es resultado de una política enfocada en reducir la dependencia de importaciones de petroquímicos y combustibles, con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia energética.
El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, dio a conocer que para finales de este sexenio ya no será necesario importar gasolinas, “todo el aceite que producimos se va a refinar ya no va a haber necesidad de comprar gasolinas al extranjero para finales de esta administración y principios de la otra”, comentó.
Informó que este ambicioso plan está respaldado por la expansión del Sistema Nacional de Refinación y proyectos clave como el inicio de operaciones de la Refinería de Dos Bocas, lo que permitirá cumplir con el proyecto de cero importaciones de gasolina.
Estas iniciativas apuntan a un cierre de año con resultados positivos para la balanza comercial de PEMEX, lo que permitirá reforzar la posición de México como un jugador clave en el sector energético global. La reducción en la importación de gasolinas, proyectada a disminuir hasta el 5.8%, es un indicativo claro del progreso hacia la autosuficiencia.
Con estos logros, aunado a la puesta en marcha de dos plantas coquizadoras que están en construcción, la empresa productiva del Estado busca mejorar su presencia en el mercado internacional, además de consolidar su rol en el fortalecimiento de la seguridad energética y la economía de México.