Petróleos Mexicanos (Pemex) logró 40.9%, de acuerdo con datos del Cuarto Informe de Gobierno, para incluir contenido nacional en sus contratos de proveeduría y servicios, es decir, dicha cifra significó un aumento de 18.2% respecto de lo programado para 2021, donde el objetivo era 22.7% de contenido nacional.
De un total de 399 asignaciones PEMEX alcanzó 384 de sus metas para incluir contenido nacional en sus contratos de proveeduría y servicios, esto es 96.2% del total.
Leda Coral Castro, coordinadora de Desarrollo y Relación con Proveedores y Contratistas de Pemex, comentó que además del incremento en el contenido nacional, también se está privilegiando la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en la cadena de suministro, las cuales suman una participación del 32% de las contrataciones que se hicieron en el primer trimestre del 2022.
“Al priorizar estas empresas tenemos una respuesta de mercado más rápida, se estaba acostumbrado a ir con proveedores internacionales que integraban todo con proveedores que atendían a otras empresas internacionales también y en ese sentido, PEMEX estaba en el listado de clientes que ellos tenían y nos formaban en una fila para poder atendernos. Ahora el trato es directo con estos proveedores, reducimos los tiempos de los servicios que ellos nos proporcionaban”, detalló la funcionaria.
Al iniciar el sexenio la petrolera planteó una estrategia para incentivar el crecimiento del contenido nacional en sus contrataciones y con ello mejorar la proveeduría de servicios de manera local, eficiente, oportuna y que además dejara una derrama económica importante en el mercado interno.
Es importante mencionar que para vincular a Pemex con sus proveedores, la empresa cuenta con la Herramienta Integral de Contenido Nacional (HICON), a través de la cual para el ejercicio 2021 se obtuvieron mil 156 declaraciones relacionadas con el mismo número de contratos de 525 proveedores y contratistas.
Según cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de 2021 a 2024, con el cumplimiento del contenido nacional, el impacto económico en el país podría alcanzar un monto superior a 3 mil 500 millones de dólares.