Al concluir el tercer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (PEMEX) canalizó una inversión significativa de mil 602.3 millones de pesos en nueve estados federativos con presencia petrolera.
Estos recursos son destinados a llevar a cabo diversas actividades de inversión social, destacando proyectos de infraestructura, educación y salud.
El director corporativo de Finanzas de PEMEX, Carlos Cortez, resaltó que estos fondos generan impactos positivos en responsabilidad social y fortalecen los lazos de la compañía con las comunidades donde opera, estas inversiones buscan además mejorar la comunicación y atender las inquietudes derivadas de la actividad petrolera.
Según un informe de la empresa, durante los primeros nueve meses del año se llevaron a cabo 184 obras y acciones en beneficio de las entidades y municipios con actividad petrolera, entre ellos Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Chiapas.
Entre las acciones destacadas de PEMEX se encuentran donaciones de asfalto y combustible a instituciones de seguridad y servicios públicos, fortaleciendo las capacidades de gobiernos estatales y municipales.
De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, estas acciones no son una dádiva, sino que es parte del compromiso y responsabilidad social de la empresa, sobre todo en los estados y municipios donde tiene actividad relevante. Tan sólo en el periodo de julio a septiembre se invirtieron 601 millones de pesos.
Los recursos fueron empleados en programas de educación, deporte, infraestructura, protección ambiental, proyectos productivos, salud, seguridad pública y protección civil.
Las inversiones se tradujeron en la entrega de equipamiento a centros culturales, educativos y deportivos, así como donaciones de patrullas, ambulancias, camiones de bomberos y la pavimentación de calles y carreteras. Destaca la participación del Servicio de la Unidad Médica Móvil de PEMEX.
Es relevante mencionar que estas acciones se llevan a cabo en colaboración con las comunidades y autoridades locales en zonas petroleras, consolidando el compromiso de PEMEX con la responsabilidad social para promover entornos estables y garantizar la seguridad de las instalaciones.
Desde 2016, PEMEX cuenta con el Comité de Cultura Organizacional y Responsabilidad Social Corporativa (CCORSC), cuyo objetivo es establecer acciones y proyectos que fomenten la gestión responsable de los aspectos económicos, sociales y ambientales de la empresa.