Una de las metas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) este año, es la producción de 4 mil 739 millones de pies cúbicos de gas natural este año, tomando en cuenta la incorporación de nuevos campos como Ixachi y Quesqui.
La petrolera anunció que, para este objetivo, acelerará la perforación de pozos en Ixachi siendo uno de los campos prioritarios en la producción de hidrocarburos, lo que posibilitará el desarrollo de su infraestructura para aprovecha todo su potencial.
El plan consiste en acondicionar más de 78 pozos en Ixachi, de los cuales aún faltan 60 por perforar, sin embargo, a la fecha ya existen más de 13, los cuales producen 36 mil barriles de condensado y más de 300 millones de pies cúbicos de gas, de acuerdo a lo informado por el subdirector de proyectos de Explotación Estratégicos de PEMEX, Victor Gerardo Vallejo Arrieta.
Desde que Ixachi entró en operación en 2018, Veracruz, estado en el que se ubica este campo, duplicó su producción de gas natural pasando de 209 mil 472 millones de pies cúbicos diarios a 418 mil millones al cierre de 2022.
Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, destacó también al Centro Procesador de Gas Papan, pues debido a que el gas extraído de Ixachi contiene altos niveles de ácido sulfhídrico, es necesario filtrarlo para que el hidrocarburo sea útil, para lo cual dicha planta procesadora se encargara quitar todo ese hidrácido, pues tiene la capacidad de 300 millones de pies cúbicos.
A principios de mayo, el porcentaje de aprovechamiento de gas podrá incrementar a poco más del 97%, con la capacidad de este Centro Procesador que podrá manejar la producción de todos los pozos que entraran en operación a partir de la mitad del año y hasta el cierre de 2023, señaló Gonzalo Olivares Velázquez, subdirector de Producción de la Región Norte.