Ciudad de México, 14 de septiembre de 2023.- Durante 2022, el 33% de las contrataciones realizadas por Petróleos Mexicanos (PEMEX) se canalizaron hacia Tabasco, Veracruz y Campeche como parte de su compromiso con las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMes) y el desarrollo regional en las áreas petroleras.
Empresas en los estados mencionados recibieron 8 mil 624 millones de pesos, de un total de 25 mil 774 millones de pesos destinados a las contrataciones de MiPyMes el año pasado, según información de la empresa productiva del Estado.
“El compromiso de la administración de PEMEX, con la reactivación económica regional, se vio reflejado en el impulso de las contrataciones a las MIPYMES locales, en los estados de Tabasco, Veracruz y Campeche, principalmente”, refiere un documento de la petrolera.
Al término del primer trimestre del año, Tabasco destacó como una de las cinco entidades con el mayor crecimiento en México, al registrar un 7%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Según los registros de PEMEX, es importante destacar que el 54% de las contrataciones otorgadas a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) se llevaron a cabo mediante un proceso de concurso abierto, lo que se traduce en una suma considerable de 13 mil 998 millones de pesos.
Dentro de su estrategia para estimular la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas, PEMEX activó el programa de Autoevaluación de Competitividad Empresarial, conocido como ACE, el cual se enfoca en proporcionar respaldo a las mipymes, al permitirles identificar y trabajar en sus deficiencias, de manera que puedan acceder a contratos directos con PEMEX.
Adicionalmente, la empresa petrolera mexicana desarrolló estrategias logísticas y de abastecimiento para promover la incorporación de compañías de este tipo como sus proveedores. Este enfoque tiene como propósito reducir los costos y aumentar el impacto económico en las áreas donde realiza sus principales operaciones, al incluir estados y municipios. Además, Pemex busca lograr al final del sexenio una reducción del 30% en las tarifas de los nuevos contratos y mejorar la participación de proveedores regionales en su cadena de suministro.
Durante el primer semestre de 2023, la empresa dio a conocer que, a través de PEMEX Exploración y Producción (PEP), cumplió de manera destacada con sus compromisos relacionados con el contenido nacional. De las 437 asignaciones previstas para el ejercicio 2022, un 93 por ciento, es decir, 406 asignaciones, lograron alcanzar sus metas de contenido nacional. Esto evidencia claramente la preferencia de la empresa por los bienes, servicios y mano de obra de origen nacional.