Pemex extraerá crudo en campo de aguas profundas en Campeche
En su sitio web la empresa más productiva del estado mexicano revela que la explotación de ese yacimiento representa una inversión de más de 18 mil millones de dólares.
De acuerdo con la información enviada por el operador, el yacimiento forma parte de la asignación Campeche Oriente, la cual se ubica en una superficie de 41 kilómetros cuadrados en aguas profundas, cerca de los estados de Campeche y Tabasco, con costas en el golfo.
El comisionado Héctor Moreira Rodríguez consideró que si bien representa una alta incertidumbre, también oportunidades por la inversión que se prevé y la cantidad de recursos que se estiman recuperar, que asciende a 494 millones de barriles de crudo.
La comisionada Alma América Porres dijo por su parte que el crudo que se obtendrá en este campo es ultrapesado, a diferencia del que se obtiene en aguas someras o en campos terrestres.
Añadió que, aunque la petrolera estatal presentó dos alternativas, la CNH determinó aprobar la primera que permitirá obtener un mayor volumen y una mayor actividad de desarrollo, ya que prevé perforar 35 pozos y contar con tres plataformas.
El programa de inversiones, que incluye el gasto operativo, presentado por la petrolera asciende a 18 mil 730 millones de dólares. El plan presentado por Pemex fue considerado por los expertos de la CNH como favorable, por lo que fue aprobado por unanimidad.
El escrito de PEMEX señala que la empresa estatal también presentó la modificación al plan de desarrollo para la extracción respecto de una asignación en Campo Ixtoc.
Según la nota, este se ubica en aguas territoriales del Golfo de México, a 90 kilómetros al noreste de Ciudad del Carmen, también en Campeche.
Pemex estima que el costo total, que incluye el gasto operativo, asciende a 842 millones de dólares, de los cuales el 70,4 por ciento será para la producción, el 26,1 por ciento para el abandono y 3,6 por ciento para el desarrollo.