CDMX, 7 de marzo del 2023.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que la empresa eliminará por completo la quema de gas en todos sus centros procesadores a partir del próximo 18 de marzo.
Este compromiso forma parte de las metas de la petrolera y de los compromisos adquiridos por México en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), en los cuales se acordó reducir las emisiones de metano en un 98% en 2024.
En tres de los cuatro centros procesadores de gas, la quema de gas ya es cero y en el Centro Procesador de Gas Nuevo Pemex se queman alrededor de 50 millones de pies cúbicos de gas. No obstante, se ha establecido el compromiso de detener la quema de gas en este centro para el 18 de marzo y en todos los demás centros procesadores. El objetivo principal de estos centros es tratar el gas natural para eliminar los contaminantes y separar sus componentes.
Jorge Luis Basaldúa Ramos, director general de Pemex Transformación Industrial, señaló que se ha incrementado el procesamiento de la materia prima y del gas húmedo en los centros procesadores, lo que dará grandes utilidades a los complejos petroquímicos de la empresa.
Por su parte, Ángel Rossete Rodríguez, subdirector de Proceso de Gas y Petroquímica Básica, reiteró que el compromiso es tener cero quema de gas en el Centro Procesador de Gas Nuevo Pemex.
Cabe destacar que el Plan de Negocios de Pemex 2023-2027 se ha enfocado en la sostenibilidad de la empresa, por lo que se busca reducir las emisiones de bióxido de azufre en Pemex TRI a través de la rehabilitación y el reacondicionamiento de las plantas de recuperación de azufre de los centros procesadores de gas y refinerías.
Además, Romero Oropeza ha destacado la cultura de limpieza y cuidado del medio ambiente en los centros procesadores, los cuales cuentan con reservas naturales que se atienden y cuidan con el objetivo de incrementar su protección.