CDMX a 2 de abril, 2024.- Con un aumento del 145% desde 2018, Petróleos Mexicanos (PEMEX) proyecta que su producción de fertilizantes tocará la marca de un millón 912 mil toneladas para el cierre de este año, al superar las 781 mil toneladas fabricadas en aquel entonces.
“Vale la pena recordar que las dos plantas de urea y la planta de fosfatados fueron adquiridas a través de una operación fraudulenta. A partir de las inversiones realizadas en la rehabilitación de estas plantas, se logró que en el 2020 entrara en operación una planta de amoniaco y una planta de urea que llevaba 21 años sin operar”, detalló el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza.
Conforme a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, se procedió a la reparación del daño estimado en 216 millones de dólares, suma que fue destinada a la restauración de las plantas.
Este abril, las dos plantas de urea y amoniaco, que fueron restauradas y reparadas, estarán completamente operativas según el directivo. La implementación de las cuatro plantas de amoniaco en Cosoleacaque, Veracruz, tiene como objetivo principal reducir costos, optimizar tiempos y aumentar la eficiencia.
“Antes parecía que el complejo iba a cerrar, pero, al contrario, hay que ponerse a trabajar y lo están haciendo con mucho ánimo”, aseguró Octavio Romero.
Para el final de este año, gracias a la restauración de las plantas y su producción, PEMEX logrará abastecer el 100% de los Fertilizantes para el Bienestar, al beneficiar así a 2 millones de pequeños agricultores a lo largo y ancho del territorio nacional.
La expansión del programa, que originalmente arrancó en 2019 con Pemex como su único proveedor de insumos, comenzó en Guerrero con una prueba piloto. Tras esto, el proyecto se extendió al centro del país, al incluir a Morelos, Puebla y Tlaxcala, para luego incorporar a Chiapas, Durango, Oaxaca y Nayarit.
La petrolera mexicana, al término del año pasado, atendió el 70% de la demanda, sin embargo, este año asegura una cobertura total del 100%, al brindar a los agricultores hasta 600 kilogramos de fertilizante por productor para estimular sus cultivos.
Para impulsar el desarrollo y crecimiento del campo mexicano y apoyar la autosuficiencia alimentaria de las familias campesinas, el Gobierno de México estableció un compromiso que se ejecuta mediante este programa y Producción para el Bienestar.