Ciudad de México, a 11 de agosto de 2023.- Durante el segundo trimestre de 2023, Petróleos Mexicanos (Pemex) canalizó 759.6 millones de pesos a municipios de nueve estados, como parte de su inversión social. Esta cifra representa un incremento de 706 millones de pesos en comparación al mismo período en 2022.
Según un informe de la empresa estatal, la mayor parte de estas inversiones se dirigieron a entidades como Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, que tienen una fuerte presencia en la industria petrolera.
Durante este periodo, la petrolera ejecutó 56 programas, obras y acciones, destacando Tabasco con un total de 28 acciones que recibieron una inversión de 116.5 millones de pesos. En términos de donaciones, Veracruz lideró con un monto total de 168 millones de pesos.
La empresa destacó: «Las actividades de PEMEX requieren del acuerdo de los habitantes de las comunidades en donde opera, por esto, resulta prioritario para el fortalecimiento del vínculo Pemex-Comunidad la construcción y conservación de buenas relaciones de convivencia, comunicación y atención a las inquietudes derivadas de la operación».
De los 760 millones, 352.3 millones de pesos se destinaron a inversiones, mientras que 407.3 millones de pesos fueron asignados a donaciones. Estas últimas incluyeron donaciones de asfalto y combustible a gobiernos estatales y municipales, así como la implementación de servicios de salud y acciones educativas.
Carlos Cortez, director corporativo de Finanzas de Pemex, señaló: «Nuestro compromiso social se plasma en acciones encaminadas a apoyar servicios de salud, educativos y construcción de infraestructura en las comunidades donde operamos».
La empresa productiva del estado reportó que estas acciones se desarrollan en colaboración con las comunidades y autoridades locales de zonas petroleras. Estas iniciativas de responsabilidad social buscan crear entornos estables, favoreciendo la continuidad operativa y la seguridad de las instalaciones en esas áreas.