Ciudad de México, 18 de julio de 2023.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) emitió un comunicado aclaratorio al indicar que la fuga detectada en los campos Ek Balam fue reparada en su totalidad, y señala que la magnitud exagerada del derrame reportado por algunos medios es una estimación de “mala fe”.
Por medio de un comunicado de prensa, la empresa estatal dio a conocer que los ductos empleados en los campos Ek Balam alcanzaron el fin de su período de vida útil de 30 años. Como medida de precaución, se llevó a cabo la sustitución de toda la red, lo cual generó la aparición de dos puntos de fuga en el tubo, como resultado de pequeñas fisuras de 7 cm de longitud y 1 mm de ancho, además de un poro con un diámetro de 1.2 cm.
“Dado lo reducido de las grietas, el volumen de hidrocarburos que se fugó fue mínimo. (…) La mayor parte del volumen derramado se recuperó de manera inmediata y la iridiscencia se dispersó”, aseguró la empresa.
Ante las informaciones difundidas por diversos medios, la empresa desacreditó por completo la idea de una mancha de aceite de 400 kilómetros: “es una estimación de mala fe, que para que fuese cierto, tendrían que haberse derramado más de millón y medio de barriles de petróleo”, destacó la empresa.
Desde esta perspectiva, dejó claro que los especialistas de PEMEX reportaron un volumen de 58 metros cúbicos, lo que corresponde a 365 barriles de petróleo. Estos daños afectaron un área estimada de 0.06 kilómetros cuadrados, con una película de aceite de un milímetro de espesor. En otras palabras, las consecuencias informadas por los medios de comunicación son exageradas, seis mil veces mayores que la medición realizada por la empresa.
Tras reportar sin demora un derrame a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), PEMEX procedió a su reparación inmediata. Asimismo, el cambio hacia una red renovada eliminará cualquier riesgo de fugas de aceite, al proporcionar una solución permanente.