Petróleos Mexicanos (PEMEX) concluirá el sexenio con un aumento en sus bienes inmuebles y con más infraestructura, además de una considerable reducción de su deuda. Es decir, “debe menos y vale más”, así lo aseveró el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza.
“PEMEX debe menos y vale más porque ya tiene dos refinerías más y dos coquizadoras que están en construcción, y muchas otras cosas más, pero en términos generales, debe menos y vale más”, detalló el directivo.
Durante su intervención en la inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo 2024, que se realiza en Tampico, Tamaulipas, Romero Oropeza destacó que en lo que va del sexenio, PEMEX recibió aportaciones por 952 mil millones, es decir, casi un billón.
“Véanlo como que nos lo dieron o como que nos dejaron de cobrar, pero al final del día para PEMEX fue una aportación de casi un billón de pesos, (…) ningún gobierno jamás había hecho esto que el Presidente de la República hizo en la presente administración, pero PEMEX está entregando en estos años más de tres billones a la federación, ¿cuál es el barril sin fondo?”, destacó el funcionario.
El funcionario explicó que, de los 952 mil millones recibidos, 561 mil millones se destinaron al pago de la deuda, 320 mil fueron para la construcción de la refinería Olmeca, 48 mil millones para complementar la rehabilitación de las seis refinerías y 23 mil millones para la compra de Deer Park.
Además, al cierre del primer trimestre del año, la deuda de la empresa productiva del Estado se redujo en 30 mil millones de dólares, al pasar sus pasivos de 131 mil millones de dólares, al comenzar el sexenio, a 101 mil millones en este periodo.
El directivo también destacó los logros que ha dejado el cambio en la estrategia exploratoria, la cual se ha centrado en aguas someras y terrestres, y lo que les ha permitido desarrollar 54 campos nuevos, los cuales ya aportan una tercera parte del total de la producción de la petrolera mexicana.
El titular de la empresa productiva del Estado reiteró que la autosuficiencia energética se va a alcanzar en 2025 y aseguró que “hay PEMEX para mucho tiempo”. Finalmente agradeció a los trabajadores e ingenieros el desarrollo y las mejoras que ha tenido la empresa.