PEMEX ha incorporado mil setecientos treinta empleados de Salvaguardia Estratégica a su personal, lo que significa un paso adelante en la estabilización laboral como parte del Programa de Estabilidad Laboral.
El Director General de la compañía petrolera, Octavio Romero Oropeza, destacó que la instrucción del Presidente López Obrador desde el principio fue la justicia laboral y que la idea entre este año y el siguiente es estabilizar a los trabajadores eventuales sin la intervención de terceros y sin corrupción.
Durante la ceremonia, el directivo reconoció la labor difícil y peligrosa que realizan todos los días y confió en que al final del mandato se lograrán buenos resultados en todos los indicadores, ya que el programa tiene como objetivo garantizar que todos los trabajadores y sus familias tengan acceso a la seguridad social.
Cabe destacar que, durante los últimos cuatro años de gobierno, la empresa productiva del Estado ha otorgado bases a más de dieciséis mil trabajadores.
Así pues, el Programa de Estabilidad Laboral de PEMEX fue presentado el año pasado con el propósito de otorgar una base laboral a 17 mil trabajadores que actualmente se encuentran como temporales, y se inició con aquellos que tienen más tiempo de servicio para concluir con los de menor tiempo en el 2024.
El programa está diseñado para cumplir con la directriz presidencial de establecer la justicia laboral dentro de la empresa estatal, lo cual implica respetar la antigüedad de los trabajadores y las categorías operativas.
Hasta el momento, la mayoría de los trabajadores que han obtenido su base laboral tienen 15 años o más de antigüedad, y a partir de abril de este año se iniciará la basificación de los trabajadores temporales que han prestado servicios por 10 años o más.
Además de satisfacer las necesidades y demandas de los trabajadores, se espera que este programa también mejore la eficiencia y la efectividad de PEMEX, ya que aparte de impulsar la basificación, se aborda la jubilación, se promueve la promoción por méritos, y se busca reducir la burocracia.
No obstante, la compañía petrolera lanzó la aplicación digital PEMEX Asiste para simplificar y acelerar los trámites de su personal, al permitir que los trabajadores soliciten su estabilidad laboral y la obtengan sin intermediarios.
Esta plataforma se convirtió en el principal canal de comunicación entre la empresa y su plantilla, lo que permite a todos los empleados realizar solicitudes de préstamos, movilidad laboral, entre otros.
Actualmente, PEMEX Asiste cuenta con más de 220 mil usuarios, que incluyen trabajadores en activo, jubilados y temporales, quienes pueden recibir notificaciones sobre su contratación permanente a través de la aplicación, lo que mejora la transparencia y la justicia laboral comprometida por la compañía.