Petróleos Mexicanos (Pemex) está en conversaciones con Goldman Sachs y JPMorgan Chase & Co. por acuerdos separados para el financiamiento de al menos mil millones de dólares, ya que la petrolera, que se encuentra sumamente endeudada, busca obtener efectivo en medio de la caída de la producción.
Según fuentes familiarizadas con las transacciones, Pemex está en conversaciones con Goldman Sachs para asegurar el financiamiento de su crudo y con JPMorgan para el financiamiento relacionado con sus ventas de gasolina en México. Los acuerdos tienen como objetivo recaudar al menos mil millones de dólares este año, pero la cantidad podría ser significativamente mayor, dijeron los informantes, que pidieron no ser identificadas porque no estaban autorizadas para discutir las conversaciones privadas.
Representantes de Pemex y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no respondieron a una solicitud de comentarios. Goldman Sachs, JPMorgan y HSBC se negaron a comentar.
Las necesidades de liquidez de Pemex se hicieron evidentes a principios de este año cuando la petrolera completó una venta de bonos a 10 años a pesar de uno de los rendimientos más altos de todos los valores vendidos ese año. La empresa estatal tiene una deuda pendiente de 105 mil millones de dólares, con un vencimiento de alrededor de 8 mil millones de dólares este año, dijo Moody’s Investors Service en un comunicado del 31 de enero.
Desde hace un año Pemex pide a los bancos soluciones innovadoras para manejar su enorme deuda. Bloomberg informó anteriormente que Pemex estaba en conversaciones con Goldman Sachs y HSBC para obtener financiamiento relacionado con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El presidente López Obrador dijo que el Departamento del Tesoro ayudaría a Pemex si no pudiera pagar su deuda. El gobierno ya ha proporcionado alrededor de 45 mil millones de dólares en desgravación fiscal, capitalización y otros fondos desde 2019.
“Hemos estado apoyando a Pemex y lo vamos a seguir haciendo. Se trata del rescate de la empresa pública más importante de nuestro país. Todos los vencimientos de deuda se están pagando puntualmente y siempre con el apoyo con la Secretaría de Hacienda; no dejamos a Pemex sin respaldo”, dijo López Obrador en enero.
Pemex ha estado tratando de idear planes para mantener su nivel de deuda en 105 mil millones de dolares. Sin embargo, los mercados de deuda globales se han vuelto mucho más caros debido al agresivo ajuste monetario del banco central.