El número de gasolineras operadas bajo la marca Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha mostrado un crecimiento constante durante 22 meses consecutivos, desde julio de 2022 hasta abril de 2024, con un aumento acumulado del 6.5% en este periodo.
Los informes de la empresa productiva del Estado revelan que en julio de 2022 se detuvo la pérdida de franquicias de PEMEX. Desde entonces, hasta abril de 2024, se han sumado 444 nuevas estaciones de servicio, pasando de 6,813 a 7,257 en total.
El director general, Octavio Romero Oropeza, comentó que antes de la Reforma Energética existían 12,500 estaciones bajo la marca PEMEX. Sin embargo, con la llegada de nuevos competidores, se esperaba la construcción de otras 12,500 estaciones, algo que no se concretó.
«No se construyeron las 12,500 que se habían prometido, se quedaron con los clientes de PEMEX y nos quitaron 6,000 estaciones y empezaron a ‘competir’ de esa manera», señaló Romero Oropeza.
Romero Oropeza mencionó que ha sido un desafío recuperar el mercado perdido, pero se ha logrado un progreso significativo. Esto no solo se refleja en el aumento de las estaciones de servicio, sino también en el porcentaje de ventas que PEMEX domina a nivel nacional.
«Hemos ido recuperando ese mercado perdido y, en el tema de las gasolinas, hoy ya estamos en el 87.5% de todo lo que se vende en el país, llegamos a estar en el 80%, en diésel llegamos a estar en el 69% y hoy estamos en el 80 por ciento», afirmó.
De las estaciones de servicio actuales, 7,212 son administradas por terceros, y 45 son propiedad de Pemex Transformación Industrial, destinadas al autoconsumo. Además, hasta la misma fecha, se registraron 1,132 estaciones bajo el esquema de sublicenciamiento de marca, mientras que 4,112 operan con marcas distintas a PEMEX pero venden sus combustibles.
En cuanto a las ventas internas de PEMEX, estas se han convertido en la principal fuente de ingresos de la empresa, aportando estabilidad y contribuyendo al fortalecimiento financiero. «Lo que estamos haciendo es ya no vender materia prima al extranjero, (…) sino procesarlo todo en México y lograr que los ingresos de PEMEX sean al 100% de las ventas nacionales», concluyó el directivo.