Ciudad de México, 25 de agosto de 2023.- En el transcurso de julio, la empresa productiva del Estado logró una producción total de un millón 835 mil barriles diarios, esto se refleja como un incremento del 3.2% en relación al mismo mes del año anterior, cuando se alcanzaron un millón 777 mil barriles.
Cabe señalar que este incremento en la producción de la compañía petrolera ocurrió a pesar de la interrupción temporal de parte de su capacidad de producción, equivalentes a un millón 136 mil barriles; dicho inconveniente surgió a raíz de un incendio en la plataforma del campo Cantarell el 7 de julio, y de una fuga en un ducto del campo Ek-Balam en el mismo mes.
No obstante, las estadísticas del sector petrolero indican que, a pesar de los contratiempos experimentados, la producción de PEMEX mantuvo su posición por séptimo mes consecutivo por encima del umbral de un millón 800 mil barriles diarios. Este logro se debe en gran parte a la incorporación de nuevos campos, aunque se observa una leve caída del 2.2% en comparación con los barriles producidos en junio del presente año.
En el lapso de enero a julio de 2023, la producción de Petróleos Mexicanos (PEMEX) sin considerar sus asociados, promedió un total de un millón 863 mil barriles diarios, lo que representa un aumento del 5.9% en comparación con el mismo período del año 2022.
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, comentó recientemente que, a pesar de la natural disminución en los rendimientos de los yacimientos en los campos maduros, la compañía está aplicando estrategias para contrarrestar este declive, destacó que esta tarea implica poner en marcha un ambicioso programa de perforación y mantener la operación continua de pozos en los nuevos desarrollos.
Asimismo, Ángel Cid, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), explicó que el aumento en la producción de hidrocarburos líquidos se fundamenta en la finalización de pozos en la estrategia de desarrollo de nuevos campos, así como en la producción temprana de ubicaciones exploratorias cercanas a infraestructuras ya existentes.
Considerando la colaboración con sus socios privados, la producción total de la empresa petrolera mexicana llegó a los 2 millones 9 mil barriles diarios, lo que marcó un crecimiento del 3.07% en comparación con un millón 949 mil barriles producidos en el mismo mes del año 2022.
Cabe destacar que PEMEX tiene previsto finalizar 21 pozos adicionales en el tercer trimestre de este año para mantener la tendencia de crecimiento en su producción.