Carla Berenice Pérez
CDMX a 3 de diciembre de 2024.- En el contexto de la histórica transformación del Poder Judicial en México, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, aspirante a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no solo expone su trayectoria impecable de 28 años en el Poder Judicial, sino también su visión clara y comprometida con el país. Con una narrativa que combina pasión y profesionalismo, sus declaraciones nos invitan a reflexionar sobre el futuro de la justicia en México.
Paula María no es una figura improvisada. Con 14 años como juzgadora entre jueza de distrito y magistrada de circuito, subraya que la SCJN ha evolucionado como tribunal constitucional desde 1987, con reformas clave en 1994, 2011 y 2021. Y lo que ahora marca realmente este momento histórico es el cambio hacia una elección popular para elegir a las y los ministros de la Corte, algo sin precedentes en México.
En charla con la revista la Ruta del Poder, García Villegas enfatiza que este nuevo modelo exige perfiles excepcionales; deben llegar los mejores juristas del país, comprometidos y con vocación.
Este proceso de elección popular para elegir a jueces, magistrados y ministros involucra filtros rigurosos y comités de evaluación, clave para garantizar que las personas seleccionadas honrarán al país con su trabajo, puntualiza, la aspirante a ocupar un escaño en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A pesar de los desafíos, Paula María está lista, inscrita en los tres comités evaluadores y se prepara para enfrentar exámenes, entrevistas y la evaluación de su trayectoria.
Su confianza radica no solo en su experiencia profesional, sino también en los valores que le inculcaron desde joven: pensamiento crítico, ética inquebrantable y un sentido profundo de responsabilidad hacia México.
“Es una cita con la historia del país y conmigo misma”, afirmó con convicción. Y es que este proceso de elección de integrantes del sistema judicial no solo representa una oportunidad para ella, sino también un paso crucial para el fortalecimiento democrático de las instituciones mexicanas, destaca uno de los perfiles más acordes con la transformación de México dese un enfoque social.