Ciudad de México, a 3 de mayo de 2023.- El Gobierno mexicano ha anunciado que la vacuna Patria contra el COVID-19 ya está lista para usar como refuerzo. La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla , ha declarado que la vacuna Patria cumple con los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) para vacunas COVID-19 de refuerzo.
La vacuna Patria ha sido desarrollada por el gobierno de México, el Conacyt y el Laboratorio Avi-Mex. La vacuna utiliza tecnología de vector viral y ha sido producida con una inversión pública y privada de 973 millones de pesos (unos 54 millones de dólares).
La vacuna Patria ha superado con éxito la última fase de evaluación y se tranquilizó para dar refuerzos a la población que lo necesita. La vacuna ha generado una respuesta inmune significativa en voluntarios con inmunidad previa y brinda protección contra el virus SARS-CoV-2 como refuerzo. La vacuna es segura y eficaz para usar como dosis de refuerzo, según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El gobierno mexicano espera producir las primeras 4 millones de dosis de la vacuna Patria en el último trimestre de 2023. La capacidad de producción de la vacuna Patria en México ocurrirá en el futuro. El costo de producción de la vacuna mexicana fue de 973 millones de pesos, lo que representa una inversión del 88% menor a la realizada por otros laboratorios y países que también producen vacunas contra el COVID-19