20 de noviembre de 2023.-En un esfuerzo conjunto por brindar acceso educativo a todos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México lanzaron la segunda versión de la innovadora plataforma digital «Pasaporte al aprendizaje offline». Este proyecto tiene como objetivo apoyar a docentes y estudiantes de Educación Media Superior con contenidos educativos de forma gratuita.
La nueva versión, un espacio virtual de formación y capacitación, ofrece funciones optimizadas para el aprendizaje y una capacidad impresionante, todo ello accesible de manera gratuita sin necesidad de utilizar datos móviles o acceso a internet. La iniciativa, pionera en América Latina, tiene como propósito fortalecer los aprendizajes en matemáticas, inglés y química, especialmente para estudiantes en zonas vulnerables o sin acceso a internet.
La subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez, destacó durante la presentación que la plataforma fue diseñada con la consigna de no dejar a nadie atrás en el proceso educativo. Además, resaltó el esfuerzo conjunto y la donación de 145 dispositivos digitales por parte de Unicef, lo que permitirá que más de 78 mil estudiantes en 105 planteles de bachillerato, con baja o nula conectividad a internet, accedan a los contenidos didácticos de la plataforma.
Astrid Hollander, jefa de Educación de Unicef México, subrayó la importancia de fortalecer disciplinas educativas como matemáticas, inglés y química entre los estudiantes de bachillerato. Destacó que centrarse en la educación de niños, niñas y adolescentes es crucial para formar una generación joven con el potencial de contribuir a la paz, la estabilidad y ampliar las oportunidades económicas del país.
La implementación de esta nueva versión se llevará a cabo en planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), y de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM) de la SEP, abarcando los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca, Estado de México y Michoacán. Un paso significativo hacia la democratización y equidad en la educación en México