CDMX a 12 de marzo de 2024.-La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, ha subrayado que la paridad de género en México, consagrada en la Constitución, es un fenómeno casi único a nivel mundial. Guerra Castillo hizo estas afirmaciones tras su participación en la Cumbre de Presidentas de Cámaras Bajas celebrada en París, Francia.
Guerra Castillo destacó que, en comparación con muchos países, incluso europeos, México no solo ha implementado cuotas de género sino que también ha establecido la paridad constitucional desde la década de los 90. Esta paridad, explicó, no solo se ha aplicado al interior de los partidos políticos, sino que también se ha incorporado en leyes electorales y finalmente en la Constitución.
Durante su intervención en la cumbre, la diputada tuvo la oportunidad de exponer la experiencia mexicana en materia de paridad, siendo recibida con gran interés por parte de los representantes de otras naciones. Destacó el papel crucial de las reformas legislativas en la lucha contra la violencia política hacia las mujeres, señalando la importancia de la reciente reforma conocida como la «Ley 3 de 3», diseñada para contrarrestar y eliminar este tipo de violencia.
En otro orden de ideas, Guerra Castillo también abordó las recientes manifestaciones protagonizadas por mujeres en diversos estados mexicanos con motivo del Día Internacional de la Mujer. Subrayó la necesidad de que los tres niveles de gobierno escuchen las demandas de las mujeres y se comprometan a implementar reformas que promuevan la igualdad de género y combatan todas las formas de violencia contra las mujeres.
Por último, la legisladora hizo hincapié en la persistente violencia que enfrentan las mujeres durante los procesos electorales, instando a los gobiernos a garantizar la seguridad de todas las candidatas y candidatos, especialmente de las mujeres, y a combatir el machismo, el sexismo y la misoginia que aún prevalecen en la esfera política.
La participación de México en la cumbre ha sido vista como un ejemplo a seguir en el ámbito de la paridad de género, consolidando su posición como uno de los pocos países que han logrado implementar este principio de manera efectiva a nivel constitucional.