Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, advirtió que, si se pretende modificar el carácter civil de la Guardia Nacional y transformarlo en militar, “se requeriría de una reforma a la Carta Magna, pues en la jerarquía de leyes prevalece ésta por encima de cualquier otro ordenamiento jurídico ordinario o reglamentario”.
En conferencia de prensa en Quintana Roo, al ser cuestionado sobre el planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de transferir este cuerpo de seguridad a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por la vía de un acuerdo presidencial, Monreal señaló que ello “generaría reacciones e inconformidades ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por parte de grupos políticos y sociales”.
“Cualquier cambio de naturaleza jurídica de la Guardia Nacional requiere modificaciones a la Ley. Yo soy maestro y la jerarquía de leyes o la supremacía constitucional implica que ningún ordenamiento está por encima de la Constitución.
Monreal Ávila recordó que el fin de semana escribió un artículo difundido en sus redes sociales llamado Guardia Nacional y Seguridad en el que señala que “el tiempo que tardaría el procesamiento de los recursos interpuestos agudizaría los desacuerdos, pues la demora profundiza las diferencias”.
En este escrito, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, el que aseguró que la ola de violencia vivida los últimos en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California en los últimos días, es una muestra de “la necesidad de fortalecer una institución capaz de hacer frente a las prácticas cada vez más radicales de los grupos del crimen organizado, que disponen de tácticas y estrategias y cuyo interés es atemorizar a la población y debilitar a la institución”.
En este sentido, aseguró que los hechos de violencia registrados en esos estados no son aislados, sino “estratégicos, reactivos y sincronizados” tras años de complicidad entre autoridades y delincuentes.