Por Juan Pablo Ojeda
A más de dos meses de las elecciones federales de 2024, la confrontación entre partidos políticos continúa, con el Partido Acción Nacional (PAN) anunciando que tomará medidas para impedir lo que considera una sobrerrepresentación de Morena en el Congreso Nacional. Marko Cortés, líder nacional del PAN, ha revelado que su partido acudirá al Instituto Nacional Electoral (INE) para expresar su desacuerdo con las actuales decisiones del organismo electoral.
En un comunicado publicado a través de la cuenta oficial del PAN en X (anteriormente Twitter), el partido expresó su preocupación por lo que considera una “mayoría ficticia y autoritaria” que Morena podría obtener mediante una sobrerrepresentación en el Congreso. Esta situación, afirman, eliminaría el contrapeso que proporciona la oposición y pondría en riesgo la democracia en México.
Acciones de Marko Cortés y el PAN
Marko Cortés ha anunciado que solicitará una audiencia con los consejeros del INE para cuestionar y exponer su descontento respecto a la interpretación y aplicación de la Constitución en la asignación de escaños. En su comunicado, el PAN exhortó al INE a cumplir con su responsabilidad de proteger la Constitución y garantizar una representación democrática plural y pacífica en el Congreso.
“El exhorto de Acción Nacional al árbitro y juzgadores electorales es a asumir su responsabilidad de proteger y cuidar la Constitución, de cumplir y hacer cumplir la ley y que el Congreso se renueve de forma plural y pacífica, garantizando su legitimidad y fortaleciendo la democracia,” señala el comunicado.
El PAN argumenta que la estrategia actual distorsiona la voluntad popular al no reflejar fielmente el porcentaje de votos ciudadanos. Además, el partido ha instado a la presidenta Claudia Sheinbaum a escuchar diversas opiniones y a no intentar “apoderarse de manera tramposa” de espacios en el Congreso que no se ganaron en las urnas.
Críticas al gobierno de AMLO
El documento también critica la falta de apertura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador hacia la pluralidad y el diálogo. Según el PAN, la sobrerrepresentación permitiría que Morena apruebe leyes y reformas sin oposición, restringiendo derechos y libertades y debilitando el sistema de pesos y contrapesos esencial para la democracia.
“Se podrán aprobar leyes y reformas constitucionales sin oposición, restringir derechos y libertades, desaparecer organismos autónomos y acabar con el sistema de pesos y contrapesos,” advierte Cortés en el comunicado.
El PAN sigue en una posición de firme oposición a las políticas de la Cuarta Transformación y busca mantener un equilibrio en la representación del Congreso para preservar el principio de la democracia en el país.