CDMX a 9 de agosto, 2024.- El Partido Acción Nacional (PAN) ha dado el primer paso hacia la renovación de su dirigencia nacional, actualmente ocupada por Marko Cortés. En una decisión que promete marcar el rumbo del blanquiazul, la Comisión Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional anunció que será la militancia la que elija a su próximo líder mediante el voto directo.
De los 32 consejos estatales del PAN, 31 expresaron su apoyo a que el método para relevar a Marko Cortés sea el sufragio. Este proceso se llevará a cabo bajo los estatutos y normas vigentes del partido, con el 10 de noviembre como la fecha tentativa para la jornada de votación en la que participarán alrededor de 300 mil militantes.
El panorama ya empieza a definirse con los nombres de los principales contendientes. Jorge Romero, actual coordinador de los diputados del PAN, ha manifestado su deseo de tomar las riendas del partido. «Si el resto del panismo considera que es una buena idea, yo encantado de dirigir al PAN», comentó Romero en una reciente entrevista.
Por otro lado, Adriana Dávila, exdiputada federal, se presenta como la única mujer hasta ahora que ha expresado abiertamente su interés por liderar el partido. No obstante, Kenia López Rabadán podría unirse a la contienda, ya que ha mencionado que valorará la posibilidad de buscar la dirigencia.
Finalmente, el senador Damián Zepeda, quien ya ocupó la presidencia del PAN entre 2017 y 2018, también está en la carrera. Con un discurso que llama a un «cambio profundo» dentro del partido, Zepeda asegura que el PAN necesita «recuperar el rumbo» y retomar sus principios fundamentales.
El proceso electoral interno del PAN se perfila como un evento crucial para el futuro del partido, en un contexto político donde la unidad y el liderazgo son más necesarios que nunca.