La iniciativa que presentó el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso, sobre la Ley del Sistema Metro, plantea un cobro diferenciado a la baja, es decir que quienes recorran hasta 10 estaciones paguen menos de cinco pesos, estableció el coordinador parlamentario, Federico Döring Casar, quien lamentó que, por ignorancia, Morena se oponga a que los capitalinos gocen de este beneficio.
“Lamento profundamente la mezquindad política y humana de Morena, que se opone a que se puedan hacer tarifas preferenciales para cobros por menores a cinco pesos por traslados cortos en el Metro como propone el PAN”, destacó el líder de la bancada del PAN
Dejó en claro que el Metro mantendrá la tarifa única que opera hasta el momento, pero el “analfabetismo legislativo” que los caracteriza los lleva a distorsionar la iniciativa y engañar a los capitalinos con fines políticos – electorales, cuando lo que se busca es apoyarlos en su economía.
“Sólo en la mente de los chairos la palabra preferencial es negativa, por lo que antes de emitir un juicio deberían de conocer su significado. Los voy a ayudar, el diccionario de la Real Academia de la Lengua define la palabra preferente como: Que tiene preferencia o superioridad sobre algo.
Es decir que los capitalinos gozarán de una tarifa especial a la baja.
Insistió que, si una persona recorre tres u ocho estaciones en un viaje, pagara menos de los cinco pesos que hoy desembolsa, eso lo permite el hecho de que se cuente con una tarjeta multimodal en la que se establece el lugar de ingreso y salida, con lo que se puede realizar el cobro diferenciado planteado.
El legislador explicó que este apoyo será únicamente para las personas que viven en la Ciudad de México; mientras que los visitantes extranjeros, nacionales y quienes proceden en el Estado de México seguirán pagando los cinco pesos por viajar en el Metro.
“No queremos que paguen lo mismo un mexiquense que se sube en Indios Verdes y cruza toda la Línea 3, que un capitalino que utiliza el Metro para viajar hasta 10 estaciones, eso sería injusto. Pero quiero dejar en claro que nadie pagará más de cinco pesos. Aquellos que dicen estar en favor de los pobres, no quieren que se beneficien los capitalinos”, precisó Federico Döring.
Explicó que la Lay establece un Servicio Civil de Carrera para los funcionarios del Metro, con la finalidad de gente que no conoce de su operación ocupe puestos importantes, como sucedió en la administración de Florencia Serranía, que benefició a sus más cercanos colaboradores.
También se plantea que los jóvenes estudiantes entre 15 y 24 años no paguen por ingresar al Metro, al igual que las personas que pertenecen a los grupos vulnerables; establecer un Memorial a las víctimas de los accidentes que han ocurrido en este Sistema de Transporte Colectivo y a lo que Morena se ha negado reiteradamente.
Finalmente, destacó que la Ley del Sistema Metro plantea destinar un porcentaje mínimo para el mantenimiento de la red, con lo que se revertirá el deterioro en que tiene sumido el gobierno de Morena a la Columba vertebral del transporte público en la Ciudad de México.