CDMX a 19 de julio, 2024.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) ha presentado una iniciativa ante la Comisión Permanente para reformar la Ley General de Salud. Esta reforma busca asegurar que el presupuesto, las plazas y la basificación de los trabajadores de la salud se distribuyan equitativamente entre todas las entidades federativas, independientemente de su adhesión al IMSS-Bienestar.
El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba enfatizó que no debe haber distinciones entre los estados con convenio de coordinación con el IMSS-Bienestar y aquellos sin convenio. «Es ilegal y criminal que la Federación se quiera llevar todo el dinero para únicamente atender a los estados afiliados al IMSS-Bienestar», señaló.
Ramírez Barba explicó que la protección de la salud de los ciudadanos es una responsabilidad compartida entre el Gobierno Federal y las entidades federativas, tal como lo establece la Constitución y la Ley General de Salud. Además, indicó que el presupuesto de egresos para 2024 incluye recursos significativos para la creación de nuevas plazas en el sector salud, que deben ser distribuidos equitativamente.
El presupuesto de egresos contempla 6,631.8 millones de pesos para la creación de nuevas plazas a través del programa «Atención a la salud de personas sin seguridad social» gestionado por el IMSS-Bienestar. También se destinan 410.1 millones de pesos al programa «Formación y capacitación de recursos humanos para la salud».
Ramírez Barba afirmó que estos recursos, destinados a asegurar los derechos laborales de los trabajadores de la salud, no deberían ser restringidos ni condicionados. Los fondos deben asignarse equitativamente en todas las entidades, ya que todas tienen personas sin seguridad social que necesitan atención médica.
Los diputados del PAN denunciaron que los profesionales de la salud en estados que no firmaron acuerdos con el IMSS-Bienestar están siendo despedidos o recontratados con salarios más bajos y sin reconocimiento de antigüedad. Esta situación afecta particularmente a estados como Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Querétaro, que han sido financieramente ahorcados por no ceder el control de sus recursos a la Federación.
Además, los funcionarios del IMSS-Bienestar han anunciado que no habrá suficiente dinero para basificar al personal de estos estados, a pesar de que existe un presupuesto de 6 mil millones de pesos para 2024.
Actualmente, el IMSS-Bienestar opera en 23 estados, beneficiando a 9.5 millones de personas con servicios de salud gratuitos. Sin embargo, es crucial fortalecer los sistemas de salud de las entidades no afiliadas para asegurar la prestación de servicios a una cantidad significativa de mexicanos que dependen de estos sistemas.