CDMX a 28 de agosto, 2024.- Los panistas se comprometen a votar en bloque y no apoyar reformas constitucionales impulsadas por Morena, asegurando la defensa de los contrapesos democráticos en México.
Los senadores y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) han firmado un compromiso para votar en unidad en el Congreso de la Unión y asegurar que sus votos no se sumen a los de Morena, evitando que este partido alcance la mayoría calificada necesaria para aprobar reformas constitucionales sin el apoyo de la oposición. Esta estrategia busca mantener los contrapesos institucionales y proteger los derechos de los ciudadanos mexicanos.
En una conferencia de prensa, Marko Cortés, presidente del PAN, explicó que este compromiso tiene como objetivo mantener la unidad del partido para «defender a México» frente a cualquier intento de debilitar las instituciones democráticas. «¿Qué vamos a votar a favor? Todo aquello que maximice los derechos de la gente. ¿Qué vamos a votar en contra? Todo lo que busque quitárselos o debilitar los contrapesos institucionales», señaló Cortés.
Guadalupe Murguía y Noemí Luna, quienes asumirán como coordinadoras de los senadores y diputados del PAN, respectivamente, afirmaron que Morena ha intentado persuadir a miembros de la oposición para obtener los votos necesarios que les permitan avanzar con reformas como la del Poder Judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Guadalupe Murguía, próxima coordinadora de los senadores del PAN, mencionó que el oficialismo ha hecho «enormes esfuerzos» para convencer a senadores y diputados de la oposición, incluidos aquellos de Acción Nacional, para sumarse a su causa. Sin embargo, aseguró que el PAN se mantendrá unido y firme, trabajando en coordinación con otros partidos de la oposición, como Movimiento Ciudadano, para formar un bloque de contención en el Senado.
«Vamos a buscar todos los acuerdos posibles para fortalecer nuestra posición en ambas cámaras del Congreso», afirmó Murguía. Esta estrategia de unidad y resistencia busca frenar las reformas de Morena y asegurar que las decisiones que afectan al futuro de México sean el resultado de un amplio consenso democrático.
En los primeros días de la próxima legislatura, que inicia el 1 de septiembre, los legisladores del PAN presentarán una propuesta alterna sobre la reforma al Poder Judicial. Noemí Luna, futura coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, explicó que la propuesta busca fortalecer el sistema de carrera judicial, asegurando que al menos una cuarta parte de los jueces sean seleccionados mediante exámenes y experiencia profesional, con la posibilidad de que ciudadanos calificados puedan también aspirar a estos puestos.
«Queremos un sistema judicial robusto y transparente, que garantice la justicia y la imparcialidad en México», mencionó Luna, destacando que el PAN está dispuesto a trabajar en propuestas que fortalezcan el Estado de derecho y protejan los derechos de los ciudadanos.