Por Bruno Cortés
En una conferencia de prensa, legisladoras y legisladores del PAN, encabezados por la senadora Verónica Rodríguez Hernández, denunciaron lo que describen como un intento del oficialismo en San Luis Potosí para arrebatarle una diputación a su partido. Según Rodríguez Hernández, el diputado electo Marcelino Rivera fue víctima de un atropello político, donde se usaron instituciones estatales para bloquear su protesta como diputado local.
El coordinador del PAN en San Luis Potosí, Rubén Guajardo, y el mismo Marcelino Rivera, confirmaron que han presentado varios recursos legales para defender sus derechos político-electorales. Ricardo Anaya, quien también participó en la conferencia, calificó estas acciones como parte de «prácticas gangsteriles» del oficialismo, comparando el caso de San Luis Potosí con otros intentos del gobierno federal por manipular la representación política a su favor.
Anaya señaló que es contradictorio que mientras el gobierno federal promueve una reforma en favor de los pueblos indígenas, intenten quitarle sus derechos a Marcelino Rivera, quien pertenece a la comunidad náhuatl. «Es una absoluta incongruencia», sentenció Anaya, acusando al oficialismo de querer construir mayorías «a la mala».