CDMX a 5 de febrero, 2024.- El Partido Acción Nacional (PAN) ha expresado su apoyo a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar el fuero presidencial, una propuesta que forma parte de un paquete de reformas que el mandatario enviará al Congreso el 5 de febrero. Sin embargo, el PAN ha pedido que esta medida se aplique de manera retroactiva y que no prescriban los delitos, bajo el argumento de que «el que nada debe, nada teme».
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, criticó que López Obrador haya anunciado esta iniciativa al final de su mandato y que solo se aplique al próximo titular del Ejecutivo. Según Cortés, en 2021, el presidente «mintió al asegurar que decretó la eliminación del fuero presidencial, cuando solo reformó la ley para darle mayor protección».
Cortés también mencionó cifras de homicidios, la mala gestión de la pandemia de Covid-19, la atención para el cáncer y el desabasto de medicamentos, y pidió que los expresidentes rindan cuentas por acciones y omisiones graves de su gobierno. «¿Quién va a pagar por todo eso? Que no le saque el presidente, que se quede sin fuero y ponga el ejemplo para que prevalezca una verdadera igualdad entre ciudadanos y funcionarios públicos. Que pague por la inseguridad y la violencia, por la corrupción, la impunidad y el desfalco que le ha hecho a millones de mexicanas y mexicanos», concluyó Cortés.