A punto de conmemorarse una década de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, los padres y familiares de las víctimas han manifestado su “decepción” y “enfrascamiento” tras una reciente reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, su encuentro con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha generado un renovado sentido de “esperanza” en su búsqueda de justicia.
Durante la conferencia de prensa de ayer, Clemente Rodríguez, padre de Cristian Rodríguez, uno de los normalistas desaparecidos, expresó su desilusión con López Obrador. Rodríguez criticó al presidente por lo que percibe como una falta de compromiso con las líneas de investigación, acusando a López Obrador de mantener una postura protectora hacia las Fuerzas Armadas. “Me quedo totalmente insatisfecho, decepcionado, porque no cumplió su compromiso. En su campaña prometió seguir las líneas de investigación,” afirmó Rodríguez.
El activista también criticó la actitud del presidente hacia el Ejército, sugiriendo que López Obrador “está encerrado” en su versión oficial y que existe una clara responsabilidad militar en el caso. “Él (López Obrador) está diciendo que ya es todo lo que tengo, toda la investigación del Ejército, y que no puede tocarlo. Pero sabemos que el Ejército es culpable,” agregó Rodríguez.
Tras la reunión en Palacio Nacional, los padres y madres de los estudiantes se dirigieron al Museo de la Ciudad de México para una segunda reunión con Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia el próximo 1 de octubre. Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascensio Bautista, otro de los desaparecidos, comentó a EFE que el encuentro con Sheinbaum les brindó una nueva esperanza. “Tenemos esperanza de que se pueda avanzar en el caso con Sheinbaum, aunque urgimos revisar los más de 866 folios que involucran al Ejército mexicano,” afirmó Bautista.
Vidulfo Rosales, vocero y abogado de los familiares, detalló que persisten “diferencias” con el presidente López Obrador sobre el caso. Rosales señaló que el presidente tiene una visión distinta respecto a la culpabilidad del Ejército y que no se han logrado avances significativos en la investigación. “Las diferencias con López Obrador siguen, y creemos que estamos enfrascados con él,” explicó Rosales.
En la actualidad, las tensiones se han agudizado tras la difusión de una carta en la que López Obrador defendió a las Fuerzas Armadas y acusó a defensores de derechos humanos, organismos internacionales y periodistas de desprestigiar al Ejército. Los padres de los 43 han criticado al presidente por “engañarlos” y contradecir la conclusión de la Comisión de la Verdad, que en 2022 declaró el caso como un “crimen de Estado” con participación de militares.
Rosales anunció que volverán a reunirse con López Obrador el próximo 27 de agosto para discutir el contenido del documento que le enviaron. En cuanto a la reunión con Sheinbaum, el vocero señaló que se hicieron “dos planteamientos muy generales” para asegurar que el caso Ayotzinapa ocupe un lugar central en su administración. Sheinbaum justificó la falta de enfoque en el tema durante la campaña para evitar la politización y se comprometió a diseñar una “ruta” para abordar el caso en cuanto asuma la presidencia.
“Más que confianza, con Claudia Sheinbaum hay esperanza,” concluyó Rosales, dejando abierta la posibilidad de avances en la investigación tras la transición presidencial.
El caso Ayotzinapa, que ocurrió durante la noche del 26 de septiembre de 2014, continúa siendo uno de los temas más dolorosos y emblemáticos en la historia reciente de México. A medida que se acerca el décimo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes, la búsqueda de justicia sigue siendo una prioridad para sus familias y para la sociedad en general.
Juan Pablo Ojeda