El escritor Han Seung-won, padre de la Nobel de Literatura 2024 Han Kang, compartió un momento de asombro cuando se enteró del galardón de su hija. En declaraciones frente a su estudio en Jangheung, al suroeste de Seúl, confesó que inicialmente pensó que se trataba de una broma o una noticia falsa.
La noticia le llegó a través de una llamada de un periodista la noche del jueves, mientras él estaba a punto de dormir. «Le dije ‘¿De qué hablas? ¿No habrás leído una noticia falsa?'», comentó Han Seung-won, explicando que no había recordado que el Nobel de Literatura se entregaba ese día.
A sus 85 años, el padre de la escritora explicó que se sintió desconcertado cuando confirmó la veracidad de la noticia, ya que pensaba que los jueces suelen premiar a autores de mayor edad. Han Kang, conocida por su intensa prosa poética, había ganado uno de los más prestigiosos premios literarios, sorprendiendo incluso a su propio padre, quien también es un respetado autor en Corea del Sur.
Han Kang nació en Gwangju, pero se trasladó a Seúl en 1980 junto a su familia. Allí completó su educación en instituciones destacadas, mientras su padre regresó a su lugar de origen en 1997. Una de las obras más conocidas de Han Seung-won, «Aje aje bara-aje», fue llevada al cine en 1989, reflejando los paisajes y la cultura de la provincia Jeolla del Sur, la misma que ha inspirado tanto a él como a su hija.